Economía
Datos Generales
La población de Torre Alháquime tradicionalmente ha tenido basada su economía en la agricultura y ganadería, sin embargo en los últimos años se está produciendo de forma paulatina y considerable un aumento del sector industrial.
En el sector agrario se está produciendo un cambio importante desde hace algunos años, debido principalmente al cambio de mentalidad entre los agricultores de la zona, que comienzan a ver las ventajas y mayor rentabilidad de los nuevos cultivos de regadio y desarrollados a través de Técnicas de Producción Ecológicas. Este cambio se ha visto reflejado en la disminución de los cultivos de secano (cereales, girasol y algunas leguminosas), que se han visto sustituidos por el cultivo del olivar y del espárrago verde alcanzando en nuestra localidad una tasa bastante elevada en cuanto a potencial productivo se refiere. El espárrago verde es un cultivo reciente en nuestra zona, que por sus especiales características climáticas y edáficas obtiene excelentes resultados. Los agricultores de nuestra localidad son optimistas en cuanto a la evolución del cultivo. En estos momentos el volumen de producción es bastante importante, por lo que se ha constituido una cooperativa agrícola denominada S.C.A. Agrícola "Torreverde"; dedicada a la manipulación y comercialización de este producto y de otros productos hortícolas de menor relevancia.
También se ha comenzado a introducir el cultivo de nuevos productos hortícolas de forma experimental al igual que se hiciese con el espárrago verde. Este tipo de cultivos se caracteriza principalmente por el gran número de mano de obra que genera, tanto para las labores de siembra, recolección y posterior manipulación de los mismos. Por tanto el sector agrícola ahora mas que nunca es el principal sustento de la economía local. El sector ganadero tiene gran incidencia debido al importante número de cabezas existentes en relación a la población y extensión del Término Municipal. El caprino, ovino y porcino son los mas destacados, con semejante número de cabezas, aunque es algo mayor el número de caprino. En los últimos años se está produciendo un aumento considerable del ganado porcino. El aprovechamiento del caprino (raza serrana o papoya) y del ovino (merinos y cruces), son la leche y la carne, ambos explotados en régimen extensivo. El porcino ibérico en régimen extensivo y semiestabulado se dedica al suministro de carne a las industrias chacineras de la Comarca. También existe alguna explotación de ganado vacuno pero de menor relevancia que las anteriores.
Existió en la localidad tres cooperativas dedicadas a la industria textil basadas principalmente en la confección de ropa para grandes mayoristas y empresas de prestigio nacional, manteniendo numerosos puestos de trabajo, lo que incidió de de forma importante en la economía local. Actualmente ya no existe ninguna.
Dentro del mismo sector y en cuanto a la transformación de productos se refiere, destaca la industria de chacinas, embutidos y productos derivados del cerdo; S.C.A. La Torreña, además de pequeños comercios familiares que se dedican a este tipo de tareas.
La innovación que ha sufrido en los últimos años la agricultura en la localidad, ha propiciado un importante número de nuevas explotaciones agrícolas, dando lugar al cooperativismo y al asociacionismo en este sentido, con el fin de asegurar la futura comercialización de unos productos tan demandados por los paises de la CE.
El sector servicios presenta escasa relevancia en esta localidad. Desde el Ayuntamiento se está potenciando el turismo rural, dado el auge experimentado por este sector. El objetivo de este proyecto es potenciar los recursos endógenos, valores naturales, culturales del municipio y la afabilidad de sus habitantes.
Como actividades se ofertan deportes de bajo impacto ambiental tales como: senderismo, rutas a caballo, bicicros, rutas ecológicas etc…, zonas verdes y areas recreativas en la orilla del río Guadalporcún para disfrutar de convivencias en el campo, el encanto de las fiestas más tradicionales a lo largo del año, destacando las Fiestas en Honor al Patrón de la localidad, todo ello supone un gran atractivo para los posibles turistas, enmarcado todo en un entorno que invita a la diversión, contacto con la naturaleza y al descanso.
Si se consolida la atracción turística de la zona, podría generarse empleo en el sector servicios, por tanto se producirá un aumento en la oferta de servicios asi como la construcción y mejora de las infraestructuras.