Gastronomía
La gastronomía de esta localidad se caracteriza por la utilización de productos de gran calidad, de procedencia local en su mayoría, y su elaboración tradicional. Se pueden degustar diferentes platos típicos y especialidades de la zona: revueltos, sopas y guisos de esparragos, el cocido torreño, las piezas de caza, el gazpacho, los potajes de tagarninas, los caracoles, aceitunas aliñadas, las manitas de cerdo y la sopa de tomate entre otros. Todos estos platos se elaboran con aceite de oliva de la tierra y se acompañan con vinos de la campiña.
Especial mención merecen las chacinas y embutidos elaborados de forma artesanal, los garbanzos y matalauva, los espárragos, los aceites, los dulces típicos y de elaboración casera (empanadillas, torrijas, roscos, pestiños, magdalenas, suspiro, mostachones, tortas de almendras, hornazos, tortas fritas con miel y gachas) y los melones y sandías que aquí se cosechan, de fama reconocida en toda la comarca.
Gazpacho
Es un plato típico de verano, se suele servir muy frío, es muy refrescante y se utiliza para paliar las altas temperaturas que se padecen en estas fechas.
Está hecho a base de tomate, ajo, pepino, sal, vinagre, y pan, todo bien batido.
Migas de cebolla
Es un plato típico y muy tradicional, hecho a base de miga de pan, aceite, cebolla, ajo y azúcar.
Olla traqueá
Es una comida con todos los ingredientes propios de un cocido. El nombre de "traqueá", le viene dado porque se trasladaba desde el pueblo hasta el campo, donde los jornaleros esperaban para reponer fuerzas, este traslado se hacía andando y por tanto la olla se iba moviendo durante todo el camino.
Mas allá de ser una exquisita comida es un motivo de fiesta y reunión, ya que un grupo de personas se reunen en torno a esta comida y alternan con cantes, bailes y juegos populares. Otra peculiaridad es que normalmente se hace en verano y a media tarde.
INGREDIENTES:
- 500 gr de garbanzos
- 300 gr de patatas frescas
- 200 gr de tocino fresco
- 100 gr de tocino añejo
- Hueso de espinazo
- 300 gr de calabaza
- Sal
- 250 gr de carme de cerdo
- 400 gr de pechuga de pollo.
ELABORACIÓN:
Se pone el agua en una olla de porcelana, añadiendo los garbanzos que han estado en remojo con agua y sal desde la noche anterior. Se ponen a hervir los garbanzos durante una hora a fuego lento.
A continuación se añade el tocino, la carne y el hueso dejándolo cocer durante media hora más para añadir también las patatas y la calabaza, el plato estará listo cuando todos los ingredientes estén cocidos.
Una vez llegado a este punto, se aparta del fuego y se separa el tocino y la carne, la conocida "pringá".
NOTA: Este plato se puede preparar en una olla express añadiendo todos los ingredientes a la vez y con un tiempo de cocción de una hora aproximada.
Salmorejo
Es un plato que se sirve frio, como aperitivo o acompañante de alguna comida (carne o pescado), está compuesto por patatas cocidas, huevos duros, tomate de la huerta, pimiento, atún, cebolla y todo ello condimentado con aceite de la tierra, vinagre y sal.
Las Gachas
INGREDIENTES:
- 100 gr de pan
- 500 gr de harina
- 50 gr de nueces
- 30 gr de matalauva
- 1 l de leche
- 250 gr de azucar
- Tres cucharadas soperas de Meloja
- Tres cucharadas soperas de miel
- Cinco cucharadas soperas de aceite
ELABORACIÓN:
Se pone el aceite en una cazuela de barro. Una vez caliente se le añade el pan troceado, las nueces, la matalauva y unos granitos de sal. Cuando esté el pan dorado se retira la mezcla del aceite y a continuación se le añade la leche, junto con la harina y el azucar, sin dejar de remover para evitar los grumos hasta que alcance un poco de espesor en la mezcla.
Llegado este punto, se le incorpora de nuevo el pan, la matalauva, las nueces y la sal, se continua moviendo y no se aparta del fuego hasta que haya hervido varios minutos, sin dejar de mover en ningún momento. Una vez apartado del fuego, se le añade la miel o la meloja. Y queda listo para servir.
Manitas de cerdo
INGREDIENTES:
- 8 Manitas de cerdo
- 1 cebolla grande
- 250 gr de tomate
- 3 pimientos
- 1 cabeza de ajos asados
- pimienta blanca
- vino (poca cantidad)
- guindilla
- 1/4 de litro de aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
Antes de comenzar limpiar bien las manitas de cerdo. Hervir las manos de cerdo con cebolla, apio, laurel y sal, durante 3/4 de hora en olla express.
Sofreir cebolla, ajo, tomate y pimiento. A continuación se muele el sofrito y se le añade la pimienta, la guindilla y el vino. Y se deja cocer verios minutos, en cazuela de barro.
Sopa Campera
INGREDIENTES:
- 1/4 de litro de aceite
- 4 dientes de ajo pelados
- 2 pimientos verdes
- 2 tomates maduros
- 1 Kg de pan del dia anterior troceado.
- Sal
- 1 litro de agua.
ELABORACIÓN:
Se pone el aceite en una cazuela de barro. Se le añaden los ajos y un poco de pan troceado, hasta que se dore. A continuación se añade el pimiento, el tomate y se sofrien un poco, añadiendo la sal y el agua.
Inmediatamente despues y sin dejar hervir el agua se añade el pan y se deja hervir de 7 a 8 minutos.
Embutidos
Son de fama reconocida en toda la comarca los embutidos o chacinas que aquí se elaboran, tanto a nivel comercial producidos en cooperativas de la localidad, como a nivel familiar y particular para autoconsumo.
Espárragos
El espárrago triguero, tanto silvestre como cultivado en explotaciones que se han introducido en los últimos años, es usado para preparar diferentes platos como sopas, revueltos, tortillas...
Dulces Típicos
La elaboración de dulces se asocia normalmente a las celebraciones y fiestas que tienen lugar a lo largo del año, siendo los más típicos las magdalenas caseras, roscos, tortas...
En Carnaval se elaboran las famosas Tortillas de Carnaval, realizadas con manteca, y otros dulces como empanadillas rellenas de cabello de angel, alfajores caseros etc...
En Semana Santa, es usual la elaboración de magdalenas caseras, roscos de leche, tortas de masa con almendras y el famoso Hornazo, dulce típico y singular de nuestro pueblo, que se elabora en todos los hogares, en conmemoración de la resurrección de Cristo ,siendo ésta una tradición que se conserva desde hace muchos años. Para su elaboración se utilizan dulces, caramelos y otras chucherías que se colocan sobre una torta de masa o una base de galletas y se unen con caramelo derretido, tradicionalmente también se incluyen huevos cocidos coloreados.
La distribución de estos adornos depende de la imaginación de cada uno, algunos se asemejan a verdaderas obras de arte. Aquí podemos ver un ejemplo:
Productos hortícolas
Las fresas, frambuesas, judias, pimientos, melones y un sin fin de productos hortícolas cultivados en nuestro municipio, todos de extraordinaria calidad, así como también la importante producción de matalauva o anis para la fabricación de perfumes y para la Industria Repostera.